Lineamientos y Buenas Prácticas para la web UTP

Buenas prácticas para la web

 

 

Conoce los términos, condiciones y buenas prácticas que desde la Universidad Tecnológica de Pereira se vienen implementando, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios en el sitio web institucional y en aras de socializar el procedimiento y las responsabilidades de cada una de las partes.

Usabilidad

Cuando hablamos de Usabilidad Web nos referimos a todas las características que, articuladas, contribuyen a la experiencia de navegación de los usuarios en los sitios web, midiendo qué tan agradable y fácil resulta ser.

 

 

Definición

La usabilidad web hace referencia a la facilidad de acceso y de manejo que tiene una página o aplicación web. Así los usuarios pueden interactuar  y responder a sus necesidades de forma sencilla, intuitiva, agradable y segura.

¿Qué mide?

  • La usabilidad web tiene los siguientes factores de medición:
  • Satisfacción: Toda la experiencia del usuario es agradable y queda contento.
  • Eficiencia: el usuario satisface la necesidad de su búsqueda;
  • Eficacia: el usuario logra rápidamente alcanzar su cometido;
  • Satisfacción: el usuario se sintió agradable al navegar por el sitio web.

¿Por qué es importante la usabilidad en una página web?

La falta de usabilidad web en una página es la mayor causa de abandono de estas.

Es decir, si en tu sitio web la información es difícil de encontrar, si no es fácil conseguir los objetivos, si no existe escaneabilidad, si es muy lenta, etc., probablemente los internautas cierren la pestaña antes de leer el primer párrafo completo.

Lo anterior permite que el sitio web obtenga beneficios como:

  • Mayor tráfico y duración de las visitas a la página.
  • La información se vuelve más transparente.
  • Se agiliza la consecución de información.
  • mejora la experiencia y satisfacción de los visitantes.
  • disminuye el porcentaje de rebote; 
  • fideliza a los usuarios

 

Accesibilidad Web

La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad logran hacer uso del sitio web. Esto hace referencia a contar con un diseño Web que fácil, que hace que este tipo de comunidades puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la página, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que para quienes es difícil navegar.

Sin embargo, hoy en día la accesibilidad web no está definida solo para las personas con discapacidad. Con el aumento del uso de los dispositivos móviles que permiten el acceso a la Web con las mismas prestaciones que desde un ordenador, la accesibilidad web pasa a significar que la Web es única (no diferentes versiones según el dispositivo o el navegador que se utilice) y universal (utilizable independientemente de las características del usuario)

Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Socialización de la Normatividad

De acuerdo con la importancia de las prácticas mencionadas anteriormente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante la

RESOLUCIÓN N° 001519 DE 24 DE AGOSTO DE 2020, “Por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos en materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos” dispone la normatividad sobre los ítems señalados y de la cual se acoge la Universidad Tecnológica de Pereira.

Dando cumplimiento al Acuerdo, desde Recursos Informáticos y Educativos CRIE se viene gestionando la estandarización y parametrización del sitio web en aras de contar con los requisitos de usabilidad y accesibilidad mencionados en los documentos del Gobierno Nacional, a través del , el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones referenciados a continuación:

 

RESOLUCIÓN N° 001519 DE 24 DE AGOSTO DE 2020

Anexo 1: Directrices de Accesibilidad Web

Anexo 2: Estándares de Información

Anexo 3: Condiciones Mínimas

Anexo 4: Requisitos Datos Abiertos

 

Términos y condiciones de uso de los sitios web bajo el dominio utp.edu.co y Aplicativos de la Universidad Tecnológica de Pereira

 

Pautas Generales

 

·     De conformidad a los requerimientos del Gobierno Nacional y en uso de la transparencia como principio para la presentación de información a la comunidad en general, La Universidad Tecnológica de Pereira se permite presentar los siguientes términos y condiciones, como hoja de ruta para la creación y publicación de sitios web institucionales y además, para la difusión de información que EL USUARIO, (a quien denominamos como todo tipo de persona que ingresa a cualquiera de los sitios web alojados bajo el dominio utp.edu.co), tenga acceso.

·     De acuerdo con lo anterior, denominaremos LA UNIVERSIDAD, a las distintas dependencias administrativas y académicas a cargo de administrar y publicar información en los sitios web institucionales. Esto con el objetivo de dar un orden y claridad al presente documento y atribución a los roles que abarcamos.

·     Asimismo, en el presente documento, se mencionará al área de Desarrollo y Administración Web de Recursos Informáticos y Educativos CRIE, como la encargada de la administración general, capacitación, soporte y mantenimiento del sitio web Institucional y la cual ha establecido los presentes términos y condiciones.

 

Términos y condiciones para el USUARIO

 

EL USUARIO que ingresa a navegar en los sitios web alojados en el dominio utp.edu.co y en las demás aplicaciones y plataformas a nombre de LA UNIVERSIDAD, comprende la información de los Términos y Condiciones y acepta:

1)  Acceder a la información presentada en cada uno de los sitios web y aplicaciones, aceptar el contenido publicado y reconocer la identidad e imagen de la Institución en cada uno de ellos.

2)  Que el sitio web pertenece a la Universidad Tecnológica de Pereira y si no está de acuerdo con la información, ni con lo expresado en el presente documento, deberá abstenerse de hacer uso del sitio web.

3)  Que LA UNIVERSIDAD en uso de sus atributos legales, cumple con la normatividad establecida por el Gobierno Nacional, para la administración y publicación de contenidos en el sitio web Institucional y cumple con los requerimientos de usabilidad y acceso necesarios para la navegación en él.

Alcances y límites para el USUARIO

La UNIVERSIDAD es propietaria de la información que se encuentra en el sitio web y en sus diferentes aplicaciones, por lo tanto, el uso de la información allí publicada, es para el funcionamiento adecuado de los procesos académicos y administrativos y no para fines de otro tipo.

En algunos casos, al usar el sitio web de la UNIVERSIDAD; se le pedirá al USUARIO que ingrese datos, unos opcionales y otros obligatorios, con el fin de que pueda acceder a herramientas y beneficiarse de ellas o porque su información es necesaria para alguna iniciativa institucional de carácter educativo o para que pueda aclarar dudas o recibir información puntual. En caso de que el USUARIO diligencie dicha información, manifiesta estar de acuerdo con las políticas de tratamiento de datos de la Universidad Tecnológica de Pereira. (Consultar directriz de datos personales)

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS


Los USUARIOS tienen derecho a acceder a la información general de la UNIVERSIDAD, al ser de carácter público y por motivo de transparencia y cumplimiento de la normatividad del Gobierno Nacional. La información personal o interna, requiere acceso a través de la creación de usuario web en carácter de: Estudiante, Administrativo, Docente, Egresado, con su respectiva contraseña.

La UNIVERSIDAD cuenta con diferentes mecanismos para recopilar información de forma directa, es decir con formularios, información requerida para uso de aplicativos, sistemas de información y de forma indirecta por medio de cookies.

La UNIVERSIDAD se compromete a mantener bajo confidencialidad los datos personales, cuentas y contraseñas de los USUARIOS.

Cuando EL USUARIO haga uso de una cuenta y contraseña dentro del dominio de LA UNIVERSIDAD, se hace responsable de custodiar su contraseña y del uso de todas las actividades de sus cuentas, si detecta un uso indebido por parte de un tercero, deberá notificarlo inmediatamente al correo electrónico admred@utp.edu.co.

El USUARIO tiene derecho a acceder a la información institucional desde cualquier dispositivo, siempre y cuando tenga acceso a internet.

Los usuarios tienen derecho a acceder al contenido e información general de la UNIVERSIDAD, para lo cual deberá respetar los derechos de autor y observar las disposiciones contenidas en la política de derecho y demás normas que rigen la materia. (Ver política de derecho de autor de la Universidad)

DEBERES

Los aplicativos de la UNIVERSIDAD a los que el USUARIO tiene acceso, deben ser con una cuenta de correo institucional @utp.edu.co.

Es responsabilidad del USUARIO mantener su información de manera confidencial y segura, tanto sus cuentas y contraseñas, como datos personales, calificaciones, solicitudes y procedimientos académicos o administrativos.

Una vez diligenciada la información personal, el USUARIO acepta que la UNIVERSIDAD recopile, almacene y haga uso de su información, le envíe notificaciones para fines institucionales de acuerdo a la directriz de datos personales (Ver directriz)

Toda información suministrada por el USUARIO a la UNIVERSIDAD debe ser veraz, auténtica y verificabl, en caso de no serlo EL USUARIO asumirá todas las consecuencias legales que pudieran derivarse del suministro de información falsa o que pudiera inducir a engaños a LA UNIVERSIDAD

La información suministrada por el USUARIO hará parte de las bases de datos de la UNIVERSIDAD

El USUARIO acepta recibir información institucional (Noticias, eventos, procesos académicos y demás) que se le enviará desde los medios de comunicación que son administrados por la UNIVERSIDAD, a los datos registrados por el USUARIO (Correo electrónico, número de teléfono celular o fijo, dirección física reportada

ALCANCE Y LÍMITES DE LA RESPONSABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

La UNIVERSIDAD fomenta estrategias constantemente para la seguridad de la información, sin embargo, no se hace responsable de los daños malintencionados que terceros puedan generar ni tampoco del contenido que el USUARIO publique en alguna de las páginas web o sitios interactivos como los Blogs Institucionales.

Al hacer uso de la página, el USUARIO se compromete a:

-       Custodiar la información dentro de sus cuentas y sus contraseñas. En caso de publicar contenido en algún sitio de la página de la UNIVERSIDAD (ver políticas de uso web incluir link) o acceder a sistemas de información,

-       Hacer buen uso de la herramienta e información que la UNIVERSIDAD pone a su disposición, no debe hacer uso de estos medios para actividades ilícitas, no debe difundir contenido que atente contra la integridad de las personas, al igual que contenido comercial, xenofóbico o pornográfico. 

No realizar acciones que puedan generar algún daño que atenten contra los sistemas de información o seguridad de la UNIVERSIDAD.

-       No usar los datos de otros usuarios para acceder y manipular su información.

En caso de existir alguna reclamación por la información depositada por el USUARIO o por el uso indebido de alguna herramienta, el usuario es el responsable y corre con todo lo relacionado a los procesos legales.

En caso de publicar información que no sea institucional, el área de Desarrollo y Administración Web de Recursos Informáticos y Educativos CRIE de la UNIVERSIDAD, procederá a eliminarla, en cumplimiento de los términos y condiciones aquí definidos.


 CONTACTO PARA ASUNTOS RELACIONADOS CON TÉRMINOS Y CONDICIONES: contactenos@utp.edu.co 

 

 

 

Última actualización: Miércoles, Abril 06, 2022 03:33 PM