La Educación virtual en época de Covid 19 ha demandado cambios en la cultura del aprendizaje tradicional, el ambiente en el aula, la adaptación y apropiación de las herramientas didácticas, la creación de contenidos digitales, los imaginarios del momento: participación e interacción de los estudiantes, el diálogo y las formas evaluativas, cambiaron.

La gran reflexión después de que todo pase y la educación presencial vuelva a tomar forma, es que la incorporación de las TIC en las aulas y en los modelos de enseñanza serán un hecho, los docentes que no acostumbraban a utilizar estos medios, ahora tienen un abanico de posibilidades para el estudiante, que trascienden del tablero y que nutren la excelencia y la calidad académica.

Desde Recursos Informáticos y Educativos CRIE UTP, nos encontramos apoyando a los docentes en su proceso de adaptación a las herramientas virtuales y fortaleciendo la apropiación y

uso de las TIC. A continuación presentamos algunos Tips para mejorar el entorno de las clases:

1. Trate de mostrarse con una buena actitud siempre:
    Esto hace que sea un proceso más llevadero para los estudiantes.
  2. En lo posible haga horarios y cronogramas:
    Sea enfático en el cumplimiento por parte de los estudiantes en la entrega de trabajos y en la puntualidad de las clases en vivo.
  3. Utilice todas las herramientas digitales que pueda:
    En el siguiente enlace encuentra algunos video tutoriales que le pueden servir: Herramientas virtuales.
  4. Utilice la tipografía para jerarquizar información:
     Es decir: Bold, Cursiva, resaltador, tachado, subrayado, etc.
  5. Incentive las actividades en equipo.
    Si bien no se va a sustituir el método presencial, los estudiantes se reúnen para estudiar desde las plataformas virtuales.
  6. Sea accesible a los estudiantes después de salir del aula virtual.
    (Por ejemplo: Cree un Blog de la clase donde se puedan compartir artículos relacionados con los temas,
    fotografías de trabajos, entre otros.)Ver: Creación de Blogs UTP
  7. Utilice adivinanzas, rompecabezas, paradojas e imágenes sorprendentes para tomar la atención de sus estudiantes.
  8. Mantenga las cosas simples, (el lenguaje, los ejemplos, los trabajos).
  9. ¡Esto es un aprendizaje para usted! todo lo que suceda es valioso, los errores enseñarán más experiencia que los aciertos.

Si requiere apoyo contáctenos: crie@utp.edu.co

Actualizada: 27 de abril de 2020 7:06 PM • CRIEin