Times Higher Education es una revista de origen británico que publica anualmente diferentes rankings, entre esos el Latin America University Ranking que mide las mejores universidades latinoamericanas en términos de investigación. Evalúa a las universidades a través de 13 indicadores de rendimiento agrupados en cinco áreas, las cuales se describen en la siguiente tabla

Metodología

Clasificación Latinoamérica

Clasificación para Colombia

La Universidad Tecnológica de Pereira ocupó el puesto (9-12) a nivel nacional mejorando de rango de clasificación ya que en el ranking 2020 quedó en el rango (11-22), la mejora también se refleja en los puntos que obtuvo, pasó de un puntaje promedio de 22,20 a 34,05, es decir mejoró 11.85 puntos (entre más puntos mejor). Es importante aclarar que varias universidades pueden ocupar la misma posición, es por esto que a nivel nacional la UTP aparece en lugar 12 al igual que otras universidades, pero puede estar tanto en el puesto 9 como en el 12.

Puntaje por Indicadores

Los indicadores van de 0 a 100 puntos, más puntos indica una mejor calificación. La UTP tiene mejor puntaje en las áreas Citas e Ingresos a la industria, y es el indicador que presenta mejoras más significativas con un 97%, es decir posee buenas iniciativas para difundir nuevo conocimiento, esto se genera cuando académicos de diferentes partes del mundo citan contenido de la institución. Además, la investigación que se produce es atractiva para la región por lo tanto pose alto prestigio.

Actualizada: 28 de julio de 2021 4:00 PM • CRIEin