Un viaje a las estrellas sin salir de casa

¿Ya conoces la herramienta Stellarium? Es un planetario de código abierto al cual puedes acceder desde tus dispositivos, a través de una app instalada o en la versión web. Funciona de tal forma que puedes realizar un recorrido 3D y en tiempo real, que simula la experiencia de visualizar el cielo de manera realista como se vería con binoculares o a través de un telescopio.

Al ser una herramienta de código abierto, es producida por un equipo de desarrollo respaldado por una comunidad, organizaciones y personas apasionadas por el tema y permite su descarga gratuita, distribución e incluso modificación del código fuente.

¿Cómo se puede empezar? Es muy sencillo, en primer lugar debes activar tu ubicación. Con tu IP se te asignará una ubicación cercana y guardando los cambios se activará cuando la uses. Puedes navegar con el mouse o con el teclado, hacer zoom in para acercarte a donde quieras, aumentar o disminuir la velocidad, navegar por nebulosas, conocer constelaciones y explorar planetas.

Visitar Stellarium


Stellarium es de fácil manejo, puede ser utilizado por principiantes y además es gratuito lo cual hace que sea un planetario virtual ideal para utilizarse como recurso educativo. Esta plataforma hace parte de los recursos sugeridos en Planeta Cortex, de la ruta 2 de aprendizaje del Portal Nacional Stemnautas, que se encuentra en etapa de pruebas y es desarrollado por el grupo de investigación Menta, pertenenciente al CRIE UTP. En este curso se realiza un acercamiento al método cartesiano y la geometría analítica y qué mejor forma de analizar nuestra ubicación que explorando planos cartesianos con un viaje por las estrellas desde casa.

Visita este planetario, comienza a explorar diferentes rutas espaciales y disfruta reconociendo las estrellas, satélites y planetas que puedes ver desde tu ubicación.

Actualizada: 6 de abril de 2021 10:56 AM • CRIEin