Boletín Informativo

Más de 1.200 estudiantes son capacitados en programación por la UTP como parte del programa de MinTIC MisiónTIC 2022

Pereira, 17 de diciembre de 2020. Más de 1.200 estudiantes de diferentes ciudades del país, se capacitan actualmente con la Universidad Tecnológica de Pereira, una de las cuatro universidades del país, que opera el programa del Ministerio TIC denominado  “Talento Digital 2020”, de su estrategia MisiónTIC 2022. El objetivo del programa es “Diseñar, adoptar y promover estrategias y programas para el desarrollo de Talento Digital de los colombianos con el fin de lograr la transformación digital y mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible del país».

El programa que inició en septiembre y durante cuatro meses, los estudiantes #ElegidosParaTriunfar por MinTIC, son capacitados en: Fundamentos de programación, Programación básica, y Desarrollo de Software, en un ciclo de formación que terminará este próximo 24 de diciembre de 2020, quienes son capacitados por un selecto grupo de profesionales, magisters y doctores de la UTP en ciencias de la computación, programación y tecnología.

Los participantes de esta formación, se capacitan diariamente desde la virtualidad, a través de clases sincrónicas. Quiénes realicen a cabalidad sus compromisos académicos recibirán al final de la formación su certificación como programadores expedida por la UTP y MinTIC.

Es de destacar que el estudiante estará en la capacidad de:

• Desarrollar de manera individual un programa orientado por objetos en Java, monousuario, para resolver los requerimientos planteados por un tercero, que use una base de datos relacional, con una arquitectura MVC y con una interfaz gráfica.

• Diseñar y utilizar una base de datos relacional simple usando SQL, y conectarla desde un programa usando JDBC.

• Diseñar una aplicación utilizando objetos, expresando dicho diseño con un diagrama de clases  de UML, con diagramas de casos de uso, y con un esquema básico de historias de usuario.

• Diseñar y ejecutar un conjunto de pruebas unitarias para un programa.

• Entender y utilizar los conceptos de interfaz y de herencia como mecanismos de reutilización.

• Utilizar una arquitectura MVC para desacoplar la lógica de negocio de la interfaz de usuario.

• Utilizar librerías y frameworks que apoyen el desarrollo de software.

Se espera que para el próximo año, a través de Min TIC y su programa Misión TIC 2022, se abra nuevamente la formación en programación, para cumplir con la meta de formar a 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación, y de esta manera  enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

UTP

Actualizada: 18 de diciembre de 2020 2:44 PM • Noticias