Scimago Institutions Rankings, mide universidades, entidades privadas, gubernamentales y de salud, en términos de características científicas, económicas y sociales, con base en los siguientes indicadores:

• Rendimiento de investigación
  • productos de innovación
  • Impacto social

Para que una universidad esté incluida, ésta debe publicar al menos 100 trabajos que aparezcan en la base de datos SCOPUS en el último año objeto de análisis.

La Universidad Tecnológica de Pereira ocupó el puesto 24, con un total de 83 puntos:

En cada indicador obtuvo los siguientes resultados:

Investigación (61 puntos), es el indicador con mejor puntuación, una institución que sobresale en esta categoría, como la UTP, se caracteriza por generar documentos de alta calidad en revistas influyentes en el mundo y por la colaboración con entidades extranjeras. Tiene mayor ponderación dentro de la medición, debido a que compara el impacto científico de cada institución con el promedio mundial.

Luego se encuentra Sociedad (66 puntos), se refiere a características de la web, como número de enlaces que entran al sitio, tamaño de la web y el número de menciones que aparecen en documentos. Las menciones realizadas en blogs, noticias o en redes sociales como twitter y Facebook, suman para este indicador.

Por último, Innovación con 93 puntos, se refiere a la generación de conocimiento con alto impacto tecnológico.

Desde el 2011, el área de Desarrollo y Administración Web de Recursos Informáticos y Educativos CRIE, ha venido realizando analítica web y estudiando las características de medición de los Rankings, para mayor información, puede solicitar información a admweb@utp.edu.co.

Actualizada: 1 de junio de 2020 4:59 PM • CRIEin