Desde el Grupo de Investigación MENTA UTP seguimos generando estrategias de difusión de herramientas virtuales para los procesos educativos de los docentes, con el objetivo de generar un impacto positivo y diversificar su metodología y didáctica.

Para fomentar el aprendizaje en los estudiantes en la virtualidad, los docentes se han ingeniado nuevas formas de conectar con los más jóvenes. Ya son muchos los que se han conectado a redes sociales como Tiktok e Instagram Reels. Tiktok es la red social del momento para el público juvenil que equivale aproximadamente al 85% de los usuarios de la plataforma, con edades inferiores a los 24 años. Contrario a lo que se percibe, puedes encontrar personas realmente interesadas en generar contenido de interés y enseñar a los demás, no únicamente coreografías o videos de influencers.

Para ver el contenido educativo debes crear una cuenta y seguir el hashtag #Edutok que ha sido creado por la plataforma para fomentar el aprendizaje. Si además quieres empezar a crear contenido en este formato, ten en cuenta los siguientes datos para crear contenido educativo y captar la atención de las mentes más curiosas de esta red:

1. Prepara el tema de forma que lo puedas abordar en menos de un minuto y que pueda ser comprendido fácilmente.

2. Graba en lugares iluminados, limpia bien tu cámara y utiliza el micrófono de tus audífonos y siempre en formato vertical.

3. Edita tus videos en aplicaciones como Capcut. Esta aplicación permite editar videos con múltiples opciones desde tu teléfono celular y de manera gratuita.

4. Si quieres subir tus videos a Reels de Instagram, procura que no superen los 30 segundos, así podrás subirlos a ambas plataformas. Instagram penaliza el uso de la marca de agua de TikTok así que evita descargarlos directamente de la app. (Es por esto que se recomienda editar en otra aplicación)

5. Para seleccionar los sonidos o canciones que son tendencias ingresa a https://tokboard.com, revisa los que estén en crecimiento y úsalos en tus videos. El algoritmo favorece los videos con audios que están en furor.

6. Se recomienda utilizar texto dentro del video para que sea más dinámico y quede claro lo que estás diciendo, tus videos pueden ser vistos por personas de todo el mundo. En la descripción agrega el hashtag #Edutok. Revisa otros hashtags que estén usando tus creadores favoritos.

6. Revisa referentes de recursos que utilizan otros creadores de contenido.

Por ejemplo:

@elprofesorinquieto

@elprofedegeo

@historiaparatontos

@aprende.mates

@Calligraphilic

@blogdelengua

7. Sé muy creativo e informal. No tienes que aprenderte las coreografías que hacen los chicos pero sí ponerle un poco de humor y generar interés en lo que quieres compartir.

Y por último ¡Diviértete! Vas a conectar con personas creativas y con muchas ganas de compartir conocimiento.

Educación Tres Punto Cero

Actualizada: 20 de abril de 2021 1:34 PM • CRIEin