La Universidad Tecnológica de Pereira, a través del CRIE y el grupo de investigacion MENTA, asume el reto de liderar el programa  “Ruta Stem 2021”,

¿Qué es la educación STEM 

La sociedad actual se está enfrentando a nuevos retos y oportunidades que demandan

perfiles profesionales especializados en resolución de problemas, con capacidad para

innovar y explotar las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la

Comunicación (TICs). En este contexto social, tecnológico y laboral emerge el término

STEM, acrónimo proveniente del inglés: Science, Technology, Engineering, Mathematics.

El término STEM en educación es cada vez más utilizado por padres y docentes, aunque en realidad tiene sus orígenes en los años 90, con variantes posteriores como STEAM y STEM+ que veremos más adelante. La educación STEM engloba, por tanto, un proceso de aprendizaje multidisciplinar en torno a las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 

Objetivo

Inspirar a estudiantes y comunidad en general del país a desarrollar su proyecto de vida apoyados en el poder transformador de la tecnología, desarrollando habilidades en áreas STEM y competencias del siglo XXI.

Alcance

Habilitar escenarios de activación y acercamiento a las tecnologías emergentes en pro de fortalecer las competencias del capital humano para afrontar la cuarta revolución industrial (4RI). Adicionalmente, y con el objetivo de fortalecer la educación abierta, se implementarán estrategias que posibiliten el desarrollo de competencias a nivel nacional. El modo de intervención con un acompañamiento virtual directo posibilita una mayor cobertura y certificación en las Rutas de Aprendizaje de los participantes focalizados, propiciando el cierre de brechas y aportando a una trasformación en el aula con una actualización en áreas STEM.

Dirigido a

a) 10 mil nuevos docentes de educación básica y media

b) Transferencia de conocimientos a 150.000 mil estudiantes de educación básica y  medio en 32 departamentos del país.

Actualizada: 5 de mayo de 2021 3:23 PM • CRIEin