Los resultados del Ranking U Sapiens 2021-1  fueron elaborados por la firma Research Group, que desde el 2011 publica dos ediciones por año, la información es recolectada con base en tres indicadores que miden la investigación en cada una de las universidades, estos son:

•   Revistas indexas, que mide la publicación de artículos de investigación nacional e internacional en sus respectivas categorías (A1, A2, B, C).

•   Los posgrados que ofrecen las universidades de maestrías y doctorados.

•   Los grupos de investigación que deben estar clasificados en una de las categorías de Colciencias (A1, A, B, C).

La firma sólo evalúa las universidades colombianas, el puesto de cada una está determinado principalmente por el resultado obtenido en los diferentes tipos de indicadores y su respectiva ponderación, así, algunas universidades pueden sobresalir más en una edición que otra, dependiendo del trabajo que efectúen en cada uno de los indicadores.

Los puntos obtenidos por cada universidad van de mayor a menor, y estos agrupan a las instituciones en diferentes cuartiles (Q1, Q2, Q3, Q4).

72 instituciones de educación participaron en el escalafón.

Las universidades son calificadas individualmente por sedes, es decir son diferenciadas de acuerdo a su ubicación y son tratadas de manera particular porque cada sede posee un código que la diferencia en el Ministerio de Educación Nacional, por consiguiente, cada una cuenta con sus grupos de investigación, al igual que con sus propios programas de pregrados y posgrados, asimismo se manejan independientemente las revistas.

Tabla 1. Resultados del Ranking U Sapiens 2021-1

La Universidad Tecnológica de Pereira ocupó el puesto 10, bajó una posición, sin embrago se mantiene entre los 10 primeros puestos de las mejores instituciones del país. La UTP cuenta con un total de 4 estrellas. Algunas universidades reciben estrellas que varían desde una hasta cinco (entre más estrellas, mejor), dependiendo del acumulado histórico y los cuartiles en los que ha quedado según su puntuación. De las universidades clasificadas en los primeros 10 puestos, la UTP es la única que cuenta con estrellas, es decir, ha participado en todas las versiones desde entonces.

Tabla 2. Ranking por universidades oficiales

Existen más universidades privadas que publicas en el ranking, el 64% son privadas frente a las 36% del sector oficial, lo mismo sucedió en la edición  anterior. La UTP mantuvo el puesto 6 de instituciones oficiales.

Actualizada: 20 de abril de 2021 1:26 PM • CRIEin