Conoce datos importantes sobre el Ranking  U Sapiens y la posición de la UTP como una de las 10 mejores en investigación, según la firma Research Group, encargada de desarrollar el análisis desde el año 2011:

-De acuerdo con el historial del Ranking, en esta última edición, la UTP subió dos puestos, por primera vez ocupó el puesto número 9.

-La Institución cuenta con cuatro estrellas (El máximo son 5), algunas universidades reciben estrellas, dependiendo del acumulado histórico y los cuartiles en los que ha quedado según su puntuación.

De las universidades clasificadas en los primeros 10 puestos, la UTP es la única que cuenta con estrellas, es decir, ha participado en todas las versiones del Ranking.

-La posición de la UTP en años anteriores: ha estado tres veces en el puesto 14, cuatro veces en el puesto 12 y dos veces en el puesto 11. Desde la edición 18-02 la universidad viene presentado mejoras en cuanto a posiciones, producto de esfuerzos realizados desde la investigación en sus tres ejes temáticos; publicación de artículos, posgrados y grupos de investigación.

-Cada año la firma Sapiens Research publica dos veces el ranking U Sapiens (en enero y noviembre). Los datos se recolectaron con información de Colciencias en el segundo semestre de 2019. Las universidades son calificadas individualmente por sedes, es decir son diferenciadas de acuerdo a su ubicación y son tratadas de manera particular porque cada sede posee un código que la diferencia en el Ministerio de Educación Nacional, por consiguiente cada una cuenta con sus grupos de investigación, al igual que con sus propios programas de pregrados y posgrados, asimismo se manejan independientemente las revistas.

-La información es recolectada con base en tres indicadores que miden la investigación en cada una de las universidades, estos son: · Revistas indexas, que mide la publicación de artículos de investigación nacional e internacional en sus respectivas categorías (A1, A2, B, C). · Los posgrados que ofrecen las universidades de maestrías y doctorados. · Los grupos de investigación que deben estar clasificados en una de las categorías de Colciencias (A1, A, B, C).

-La firma sólo evalúa las universidades colombianas, el puesto de cada una está determinado principalmente por el resultado obtenido en los diferentes tipos de indicadores y su respectiva ponderación, así, algunas universidades pueden sobresalir más en una edición que otra, dependiendo del trabajo que efectúen en cada uno de los indicadores.

-Se analizaron 361 universidades del país y 74 participaron en el escalafón.

Actualizada: 1 de diciembre de 2020 2:37 PM • CRIEin